Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


339
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 15 de marzo de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta a pregunta del Sr. Cala
Número y páginas del Diario de Sesiones: 27, 504
Tema: Copias de los documentos referentes a los sucesos de Andalucía. Manifestación republicana del 14 de marzo en Madrid

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Si los Sres. Diputados de la minoría republicana que han sido aludidos en el concepto de haber pronunciado ayer palabras inconvenientes y haber vertido ideas subversivas, contra la soberanía de las Cortes Constituyentes; si esos Sres. Diputados hubieran hecho las declaraciones que el Sr. Figueras ha hecho, habríamos salido del paso.

Pero el Sr. Pierrad todavía no ha dicho nada, sino que. sostiene las palabras que pronunció. (Varios Sres. Diputados: Todas, no.) ¿Todas no? Pues se necesita saber las que sí, porque en semejante situación no debe, no puede haber misterios.

Y tan lejos estoy yo de querer sobre esto combatir con los señores de enfrente, que si el Sr. Pierrad da la satisfacción que corresponde al puesto que ocupa, que corresponde a su dignidad y que las Cortes Constituyentes merecen, yo me siento, y espero a que S. S. dé las explicaciones que, no sólo no le rebajan, sino que, por el contrario, le levantan muy alto; porque nadie se rebaja aquí por dar las explicaciones que merecen las Cortes Constituyentes, única soberanía que hay hoy en la Nación. Quedo, por consiguiente, esperando que el Sr. Pierrad dé estas explicaciones, lo mismo que los Sres. Diputados que hayan podido ser aludidos y que ayer tomaron parte en la manifestación pública que es objeto del debate.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL